Skip to main content

Descomprimir archivos desde la consola en Linux

En cualquier distribución de linux actual disponemos de las herramientas adecuadas para poder descomprimir archivos comprimidos. Desde los habituales zip o rar de windows a otros más propios de sistemas unix como gz, bz2, o tar.

Aunque el gestor de ventanas ya dispone de la utilidad para manejar estos archivos a veces necesitamos poder descomprimirlos desde una consola. En ese caso, estos apuntes nos serán muy útiles.

zip

Usado habitualmente en Windows mediante el programa Winzip. (pkzip)

unzip archivo.zip

rar

Rar es un formato propietario y por eso es posible que no este instalado en nuestro equipo. Lo instalamos con:

sudo apt-get install rar

Para descomprimir los archivos rar usaremos el flag -x (eXtract).

rar -x archivo.rar

tar

Tar es un caso especial. Tar realmente no comprime. Tan solo empaqueta. En tiempos pasados, la eficiencia de los sistemas de archivos era baja por la asignación en clusters grandes. Para minimizar ese efecto se empezó a empaquetar varios archivos en uno solo. Con esto solo, se conseguía un mejor aprovechamiento del espacio. Tar es frecuentemente usado con los algoritmos de compresión gzip y bz2.
Los flag utilizados habitualmente son x (extract), v (verbose, mostrar información en pantalla) f (file, desde un archivo).

tar xvf archivo.tar

gz

El formato gzip (gnu zip) se descomprime con el flag -d (decompress).

gzip -d archivo.gz

bz2

El formato de compresión bz2 es muy potente con ficheros de texto. Se suele usar con ficheros de código fuente. Para descomprimir se usa el flag -d (decompress).

bzip2 -d archivo.bz2

tar.gz o tgz y tar.bz2

Como decíamos en su apartado, el empaquetador tar a veces se usa en conjunción de otros sistemas de compresión de datos. Si se usa gzip, la extensión será tar.gz y el flag que usaremos en tar será z (gzip). Si se usa bz2, la extensión será tar.bz2 y el flag que usaremos con tar será j.

tar xvzf archivo.tar.gz
tar xvjf archivo.tar.bz2

lha

lha (lzh) fue desarrollado por un japones (haciéndolo muy usado en aquel país) y fue muy popular por su alta tasa de compresión o la posibilidad de partir los ficheros, haciéndolos fácil de transportar en disquetes (si, ha pasado mucho tiempo xd). Se usa el flag -x (extract)

lha -x archivo.lha

arj

El formato de compresión arj, era muy usado en entornos DOS/Windows y tenia las mismas características que el lha y mejor tasa de compresión. Por contra es un formato propietario y posiblemente no este instalado en nuestro sistema. Para instalarlo usaremos:

sudo apt-get install arj

Para descomprimir usamos el flag x (extract):

arj x archivo.arj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.