Skip to main content

Carpetas compartidas de VirtualBox en Debian – Ubuntu

VirtualBox dispone de la opción de compartir una carpeta del host con la máquina virtualizada. Esto es realmente útil para compartir archivos entre los dos estados.

Para hacerlo cuando la máquina virtualizada en un sistema operativo tipo Debian debemos seguir los siguientes pasos.

En el menú de VirtualBox vamos a Dispositivos – Carpetas compartidas. Usando el pequeño icono de una carpeta con un símbolo [+] creamos la carpeta compartida. Marcamos las casillas Automontar y permanente. Y nos fijamos del nombre de la carpeta, ya que lo necesitaremos después. Supongamos que el nombre de esa carpeta es incoming

Aceptamos lo que haya que aceptar y volvemos a la máquina virtualizada. Arbimos una terminal para introducir comandos. Hacemos una carpeta donde montará la carpeta compartida. Puede ser algo como:

sudo mkdir /media/carpeta_host

Y después montamos la carpeta con el comando:

sudo mount -t vboxsf incoming /media/carpeta_host/

Como vemos incoming es el nombre de la carpeta del host y el siguiente parámetro es el lugar donde se va a montar la carpeta.

Una vez hecho esto podremos acceder al directorio y sus contenidos de forma transparente.

 

 

6 comentarios en “Carpetas compartidas de VirtualBox en Debian – Ubuntu”

  1. Logré montar la carpeta con éxito, pero el problema es que ahora esta carpeta no tiene permisos de escritura. Traté de cambiar los permisos con el comando chmod y desde nemo (mi sistema virtualizado es Linux Mint) pero ninguna de las dos opciones me funciona; en la configuración de VB ya está activada la opción de permitir lectura y escritura. Simplemente puedo ver el contenido de la carpeta pero no puedo agregar nada :(
    ¿Alguna idea?

    1. Hola @Diego.
      Gracias por pasarte por aquí. Ciertamente no había tenido ese problema ya que accedo poco a la carpeta compartida y normalmente lo hago elevando el usuario a administrador. Pero he mirado un poco y veo que puedes acceder a la carpeta añadiendo tu usuario al grupo vboxsf. Algo como:

      sudo adduser joseba vboxsf

      Donde joseba lo cambias por tu usuario. Cierras sesión. Reiniciando por ejemplo. Y ya deberías crear los ficheros en la carpeta.

      Saludos.

  2. Hola Diego y Joseba.
    Veo que el comentario ya tiene tiempo pero les comento como funciona, cambiando el usuario desde el momento de montar la carpeta, con algo similar a:

    sudo mount.vboxsf -o rw,uid=1000,gid=1000 Documentos /home/alfonso/shared

    Documentos lo cambias por el nombre de la carpeta compartida y la ruta es el punto de montaje
    los datos de uid y gid los puedes obtener tecleando simplemente id en la terminal
    Lo que no he podido hacer es montar la carpeta de este modo desde el arranque en Linux mint, ya modifiqué el archivo /etc/fstab pero no funciona, ¿alguien tendrá alguna idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.