Skip to main content

Cómo instalar APC para PHP en Ubuntu

PHP es el lenguaje con el que construyen miles de sitios web en todo el mundo. Aplicaciones como WordPress, Drupal, Prestashop están desarrolladas en PHP. Sitios como Facebook o Meneame funcionan con PHP.

En sitios web muy populares es necesario buscar sistemas para optimizar su funcionamiento. Hace unos días vimos como instalar Mencache para mejorar el rendimiento de las bases de datos. Para PHP tenemos sistemas como eAccelerator, XCache y APC.

APC es desarrollado por la misma gente que desarrolla el propio PHP y presume de buena estabilidad frente a las otras opciones. Además su instalación es fácil en un sistema con Ubuntu server.

APC funciona de la siguiente manera. En el proceso de interpretación de la aplicación PHP, se pasa a un código intermedio y este es él que se almacena en memoria para ser usado en siguientes peticiones de la aplicación evitando así repetir el primer paso. Por eso un buen equilibro en la cantidad de memoria asignada a APC influye en su eficiencia.

Instalación

Necesitamos tener acceso a un terminal en el equipo donde queramos instalar APC. En ese terminal ejecutamos los siguientes comandos:

sudo apt-get update && sudo apt-get install php-apc

Editamos el archivo de configuración:

sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

Y copiamos en el archivo el siguiente texto:

extension=apc.so
apc.apc.stat = 0
apc.include_once_override = 1
apc.shm_size = 64

De este modo activamos el servicio y reservamos 64 megas a la cache. Por defecto son 32.

Y reiniciamos Apache para que considere los cambios con:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Por ejemplo el sistema de foros SMF en sus versión 2 tiene soporte de Mencache y de APC entre otros. Y se nota la diferencia. Para comprobar que APC esta activo y funcionando podemos usar el siguiente comando:

php -i | grep -i apc

Más información en el sitio oficial de PHP.

2 comentarios en “Cómo instalar APC para PHP en Ubuntu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.