Skip to main content

Cómo usar aMule como servidor

La red p2p emule/edonkey cada vez es usada menos sustituida por el bitorrent o las descargas directas, pero todavía sigue siendo un gran lugar para encontrar cosas únicas. En Debian/Ubuntu tenemos el cliente aMule que nos da acceso a esta red. También tenemos aMuled como un servicio (demonio) del sistema que funciona sin requerir participación del usuario. En esta guía veremos cómo instalar y configurar aMuled para que funcione en un sistema Debian o Ubuntu.

Instalamos el servidor amuled (demonio) y la herramienta aMuleGUI que nos ayuda a acceder al servidor. Nos vamos a servir de un terminal para introducir los comandos:

Necesitamos un script que se encargue de ejecutar el servicio al arrancar el pc. Editaremos en el script donde pone “USER=xxx” por el nombre de usuario que tiene permiso para ejecutar aMuled.

Guardamos el script en nuestra carpeta home con nombre de archivo amuled y ejecutamos los comandos para instalar el servicio.

El demonio necesita poder ser accedido desde alguna herramienta para su monitorización como aMuleGUI. Para ello debemos decirle que acepte conexiones externas. Y debemos darle una contraseña generada como MD5.

Para hacer esto abrimos para editar el archivo de configuración:

buscamos y ponemos como:

Ahora vamos a generar una contraseña válida. Las contraseñas no se guardan de forma visible/reconocible si no que se guardan cifradas. En aMuled se cifran con MD5. Para generarla usaremos el comando siguiente cambiando donde pone “contraseña” por la que queramos usar:

Nos devuelve nuestra contraseña cifrada con MD5. Copiamos el texto que genera el comando y lo añadimos en el fichero de configuración a la clave:

Guardamos los cambios. Ahora podemos reiniciar. Si todo funciona como debe nada más arrancar el sistema, el servicio amuled lo hará con él y comenzará la compartición de archivos. Una vez ingresemos en nuestra cuenta podremos acceder al servicio con aMuleGUI desde el menú Aplicaciones -> Internet -> aMuleGUI.

Las descargas completadas se localizan en ~/.aMule/Incoming

Referencias:
http://wiki.amule.org/index.php/FAQ_amuled
http://forum.amule.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.